Rutas

Ruta de los Oficios

Itinerario

Folleto de la Ruta de los Oficios

Los oficios surgen para dar respuesta a las necesidades más elementales de la vida cotidiana, tales como el hábitat, la alimentación, el almacenamiento y el transporte, el vestido… En la mayoría de casos, se han utilizado recursos locales para satisfacer dichas necesidades.

“La artesanía es algo más que la simple producción de objetos a mano. Es el modo de producción tradicional inseparable de la cultura que la ha creado, fruto de la experiencia y su transmisión de generación en generación […] El artesano, sea cual sea su especialidad, cuando fabrica un objeto conserva la tradición, aunque esta tradición se renueve y se ajuste a los tiempos que corren” (Manuel Gil Desco; Rafael Benedito Fornas).

Almedíjar es una tierra de oficios, herencia colectiva de siglos de convivencia entre su gente, su entorno y sus recursos naturales.

Huellas de su historia (almazara, horno moruno, molinos, carboneras…) pero también oficios vigentes, saca del corcho, artesanía (mimbre, caña) y actividades agropecuarias donde destacan el cultivo del olivar de la variedad local Serrana, la oveja guirra, especie autóctona valenciana, la apicultura, la Quesería Artesana Los Corrales y la Bodega vitivinícola Alcovi, experiencias gastronómicas reconocidas por la gran calidad de sus productos.

Con la ruta de los oficios de Almedíjar damos un paseo por la historia local a través del trabajo de sus gentes, dando a conocer su legado, pues quizá la relectura de la tradición con lentes actuales nos permita encontrar soluciones sostenibles a problemas ambientales y económicos de nuestro tiempo.

Ruta Los paisajes del Corcho

Itinerario

La Sierra de Espadán constituye el núcleo principal, el más representativo y mejor conservado de los alcornocales en tierras valencianas. El aprovechamiento de su corteza, el corcho, está ligada a esta tierra desde hace siglos y el corcho para tapones producido en la Sierra de Espadán está reconocido como uno de los de mayor calidad a nivel español.

Así pues, la extracción y la transformación del corcho forman parte de la herencia cultural de los habitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán ya que en él se desarrolló toda una serie de oficios y actividades vinculadas con el aprovechamiento sostenible de este recurso. Varios vecinos del pueblo se dedican aún a esta actividad tradicional.

Iniciándose por el Barranco de Almanzor, punto de partida para explorar el bosque de alcornocal, la Ruta Los paisajes del corcho nos llevará hasta el Valle y la Masía de La Mosquera, ligada a la actividad de la extracción del corcho hasta 1958, habiendo sido uno de los puntos más importantes de la sierra para esta actividad.

La Masía ocupa el lugar de un antiguo despoblado morisco y tiene una datación anterior a 1861. Fue enclave de suma importancia para la floreciente industria del corcho en el Siglo XIX. Aunque el edificio se encuentra muy degradado aún se puede observar cómo era un lugar totalmente autosuficiente (disponía de establos, horno, nevero, canalización de agua, corrales, pajar, etc… además de cultivos de todo tipo (almendros, huerta, …)

*Más información sobre la Masía: MOSQUERA : Etnología de un paisaje rural de la Sierra de Espadán. Pablo Vidal González. Ed: Diputación de Castellón

Campaña «Recuperemos La Mosquera»


x Close

Like Us On Facebook