Ruta de los paisajes del corcho

Duración: 5-6 horas
Para público familiarizado con el senderismo
Prever agua, ropas y calzado cómodos

Itinerario

Folleto de las rutas

La Sierra de Espadán constituye el núcleo principal, el más representativo y mejor conservado de los alcornocales en tierras valencianas. El aprovechamiento de su corteza, el corcho, está ligada a esta tierra desde hace siglos y el corcho para tapones producido en la Sierra de Espadán está reconocido como uno de los de mayor calidad a nivel español.

Así pues, la extracción y la transformación del corcho forman parte de la herencia cultural de los habitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán ya que en él se desarrolló toda una serie de oficios y actividades vinculadas con el aprovechamiento sostenible de este recurso. Varios vecinos del pueblo se dedican aún a esta actividad tradicional.

Iniciándose por el Barranco de Almanzor, punto de partida para explorar el bosque de alcornocal, la Ruta Los paisajes del corcho nos llevará hasta el Valle y la Masía de La Mosquera, ligada a la actividad de la extracción del corcho hasta 1958, habiendo sido uno de los puntos más importantes de la sierra para esta actividad.

La Masía ocupa el lugar de un antiguo despoblado morisco y tiene una datación anterior a 1861. Fue enclave de suma importancia para la floreciente industria del corcho en el Siglo XIX. Aunque el edificio se encuentra muy degradado aún se puede observar cómo era un lugar totalmente autosuficiente (disponía de establos, horno, nevero, canalización de agua, corrales, pajar, etc… además de cultivos de todo tipo (almendros, huerta, …)

*Más información sobre la Masía: MOSQUERA : Etnología de un paisaje rural de la Sierra de Espadán. Pablo Vidal González. Ed: Diputación de Castellón

Campaña «Recuperemos La Mosquera»


Ruta de los oficios

Duración: 2-3 horas Apto para todo público Prever agua, ropas y calzado cómodos Folleto de las rutas Los oficios surgen para dar […]

x Close

Like Us On Facebook